jueves, 16 de junio de 2011

Comienzos

-En 1957, la Unión Soviética lanzó al espacio el satélite Sputnik I, que fue el primer satélite artificial en toda la historia. Este satélite estaba motorizado por el efecto Doppler (se basa en el aparente cambio de frecuencia de una onda, producido por el movimiento relativo entre la fuente, el emisor y/o el medio)

Entonces, las señales de radio que emiten los satélites y que pueden ser transmitidas a un receptor se pensó que podrían delatar la posición del observador (receptor) si se estudiaba dicho efecto Doppler (si se estudiaba el proceder, cambio y demás de las ondas).

-La armada estadounidense rápidamente aplicó esta tecnología, para proveer a los sistemas de navegación de sus flotas de observaciones de posiciones actualizadas y precisas. Así surgió el sistema TRANSIT, que quedó operativo en 1964, y hacia 1967 estuvo disponible, además, para uso comercial.

-Con el paso de las décadas, más satélites fueron añadiéndose a la órbita de la tierra, con fines, primeramente, militares y demás.

-Pero fue en la década de los ochenta cuando el sistema de GPS comenzó a desarrollarse. El lanzamiento de varios satélites por parte de la marina estadounidense, que se llamó NAVSTAR (Navegación por Satélite en Tiempo y Distancia), completó hacia la década de los noventa un total de 24 satélites.

-Y fue además, con la actuación del presidente Bill Clinton en el año 2.000, cuando el GPS decidió abrir sus puertas a más ámbitos a parte del militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario